sábado, 16 de junio de 2018

Como se da la vinculación de los niveles educativos?

Escribe tus comentarios sobre la forma en que se puede dar la vinculación entre los nueves educativos de la educación básica y responde al menos a dos compañeros sobre sus opiniones

27 comentarios:

  1. Primero sería importante que indepedientemente del nivel en que cada docente ejerza su labor educativa, sea de su conocimiento las secuencias de los perfiles de egreso de cada nivel, para que conozca su rol y papel dentro del modelo educativo, permitiendole evitar realizar una práctica docente fragamnetada y ajena a la labor ya realizada en los otros niveles educativos por otros compañeros, para con los estudiantes con los que trabaja. Así como el diseño y uso de espacios ya sean físicos o virtuales en los que todos los participantes de los distintos niveles educativos puedan compartir de manera empática y colaborativa, sus experiencias, soluciones y/o solicitud de apoyo respectos de sus prácticas educativas y que están directamente relacionadas con su labor y contribuciones hacia ese perfil de egreso propuesto por el nuevo modelo educativo. Sin reservas ni sentimienos de superioridad entre unos y otros, evitando buscar culpables de las fallas que son inevitables a la hora de hacer nuestri ejercicio docente, pero que si pueden tener una solución a las mismas encolaboración de todos como parte del sistema educativo en su totalidad, en caso de que surgieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con usted porque uno de los elementos que nos hacen falta a todos los docentes es el trabajo en equipo pero donde vayamos a la par y no que unos siempre trabajan más y otros en su estado de confort.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. La vinculación de los niveles educativos, debe ser una práctica constante, en muchas de las ocasiones pareciera que no tenemos compromisos con los demás compañeros de otros niveles educativos, fomentando el egocentrismo entre instituciones cayendo en un desconocimiento de lo que deben saber los alumnos en cada nivel educativo; Sin embargo cuando conocemos como se da esta vinculación, tenemos la referencia acerca de las competencias que deben tener los alumnos según nivel al que llegan, ello permite tomar dediciones en cuanto a la implementación de estrategias de reforzamiento, o profundizar los contenidos cuando según perfil de egreso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con el comentario, en lo referente a abandonar el egocentrismo (yo agregaría la pereza)que llega a imperar en las instituciones educativas, en este sentido una una propuesta de solución estriba en que los directivos y supervisores hagan el esfuerzo de gestionar tiempo y recursos para que los compañeros maestros puedan hacer este análisis (el cual se puede obtener con los exámenes de ingreso) y con ello generar estrategias destinadas a disminuir el rezago con el que vienen los alumnos.

      Eliminar
  3. La vinculación de los tres niveles educativo si se da empezando en el preescolar, después la primaria y para culminar la secundaria lo cual comprende la educación básica, cumpliendo con el mapa curricular el alumno lograra desarrollar sus conocimientos y habilidades que le permitirán llegar a un nivel superior y lograr ser un profesional, y con ello lograra un desarrollo personal y social, lo cual se lograra con el trabajo del docente que conforme a su nivel educativo orientara al alumno a que adquiera y domine conocimientos. Y conforme a el nivel los conocimientos van siendo mas complejos y con ello se tiene que lograr el perfil de egreso que requiere cada nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el trabajo en equipo de los tres niveles es indispensable, creo que seria bueno que se crearan cursos con la participacion de los 3 niveles donde podamos compartir...

      Eliminar
    2. totalmente de acuerdo el trabajo de los profesores en los tres niveles debe sde ser el conjunto para lograr resultados.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. De acuerdo! para tener mejores resultados es necesario tener una comunicación entre docentes de los tres niveles.

      Eliminar
  4. Podemos rescatar que en el trayecto de los cuatro periodos el alumno parte de lo sencillo a lo complejo en las diferentes campos de formación y se van desglosando, se puede apreciar como desde el primer periodo se maneja lo que es la segunda lengua (el ingles) y no se esta dando al 100% como lo maneja el mapa curricular incluso en el segundo y tercer periodo tampoco se da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. comparto su idea compañera la educacion esta vinculada en los 3 niveles incluida en ello el ingles solo que siento falta fortalecimiento en la vinculación ya que en la mayoria de los casos se actua por separado

      Eliminar
  5. La vinculación de los niveles educativos en el plan y programas 2011 marca una estrecha vinculación en los campos formativos partiendo de lo sencillo a lo concreto. Se va trabajando de manera paulatina y sistemática sin embargo a la hora de llevarlos a la práctica implica e influyen múltiples factores para lograr cumplir con esos rasgos desde el contexto familiar, situaciones, escolaridad, apoyo. En el aula la organización del maestro, el trabajo colaborativo, dominio de contenidos, uso de materiales, apoyo entre maestros, planeación, la respuesta y avances que vayan alcanzando (habilidades, conocimientos) no es un trabajo sencillo.

    ResponderEliminar
  6. La vinculación se realiza de una forma paulatina y sistemática la que se lleve a cabo las competencias para la vida y que conlleva que estudiante pueda tener una educación integral dando pauta para inicial desde el prescolar el cual tiene objetivo de lograr que alumno razone y exploren a su alrededor, posteriormente en la educación primaria el alumno podrá tener una autonomía individual y en grupo posteriormente en la secundaria y nivel superior lograra tener un proyecto de vida a través de las experiencias adquiridas a lo largo de los niveles ; por lo tanto la complejidad va avanzando cada nivel adquirido por lo cual la base que es el nivel preescolar permitirá que alumno desarrolle sus capacidades y destrezas , así mismo la lengua adicional pretende que alumno tenga conocimiento desde el preescolar lo cual me parece excelente pero en la realidad tenemos muchos factores que impiden que se logre a 100 % .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que el preescolar es una etapa formativa importante para el alumno, ya que en la mayoría de las ocasiones es su primer acercamiento a una estancia educativa, lo cual puede ser una experiencia novedosa que puede generar distintas reacciones que van desde la alegría, el asombro o bien temor por la separación de sus figuras de apego, lo cual conduce a diversas manifestaciones conductuales, afectivas y cognitivas que suponen un reto al momento de lidiarlas y canalizarlas con el fin de lograr los metas que estipula el perfil de egreso del preescolar, ante esta situación la labor del educador supone un conocimiento de la psicología de niño en aras de ayudarlo y hacer que su estancia le sea agradable, partiendo de esto el educador debe de ser un profesional en constante capacitación y supervisión que le ayude a mejorar su ejercicio profesional y que no sea vista como una medida punitiva a su labor, seguido a que debe de tener un respaldo de profesionales que le ayuden a cumplir su tarea (p.ej., trabajador social, psicólogo, pedagogo); esto encierra una de las diversas soluciones que para el entramado de la realidad de la educación en México y el rezago que se tienen en ciertas áreas de conocimiento.

      Eliminar
  7. La vinculación de los 3 niveles educativos es de suma importancia para compartir información necesaria para mejorar la práctica docente, considero que se deben reunir en la medida de sus posibilidades ya que es una experiencia muy enriquecedora, además se puede invitar a los docentes de instituciones educativas como las normales y otras universidades formadoras de docentes para conocer los temas de relevancia y asì poder formar mejor a los futuros docentes.

    ResponderEliminar



  8. La labor de la vinculación entre los distintos niveles educativos suponen un trabajo colaborativo que implica distintos actores entre ellos: supervisores, directores, planta docente, padres de familia, el educando y la sociedad civil, en este sentido cada uno tiene responsabilidades que de no llevarse a cabo suponen deficits que mermaran esta tarea, tales responsabilidades ya se han mencionado en comentarios en anteriores (como la labor del docente y los requisitos de la infraestructura), no obstante, para llevar a cabo esto es importante tener figuras que supervisen de manera puntual y humilde esta acción contemplando modelos integrales de recopilación de la información y un manejo eficiente de ésta con el fin de mejorar esta vinculación, por otro lado los padres de familia deben de asumir un compromiso en el que estén al tanto de lo que aprende el hijo y los planes y metas que se esperan lograr para cada nivel educativo, esto implica que los padres sean agentes promotores de estas metas, velando en todo momento el respeto por la labor docente, así mismo, el alumno al momento que cobra conciencia de su papel como educando debe de poner de su parte en los procesos de enseñanza y velar que los planes se estén llevando a cabo, así mismo la sociedad civil debe de organizarse y abandonar la creencia de que son solo los políticos los que determinan las reformas educativas, lo que permitirá una mayor participación en el seguimiento de este logro y en el seguimiento de las reformas educativas, así como velar que las acciones y programas se estén cumpliendo y en caso contrario, exigir bajo una postura respetuosa y constructiva.
    En esta línea, se debe evitar caer en la dicótoma de que si esto es sencillo o difícil y en su caso plantear que esto requiere la voluntad de distintos actores, que en un principio puede que no actúen a la par, pero que requiere de un ejercicio individual comenzado con la interrogante ¿qué puedo hacer para lograr esto?

    ResponderEliminar
  9. La vinculacion entre los distintos niveles educativos es de suma inportancia por que marca una relacion de actores etrategicos involucrados en la conjugacion de las distintas actividades academicas basadas en los planes y programas donde se esta participando constantemente y de esta manera se trabaja paulatinamente y sistematica. Esta vinculacion ayudara a el trabajo colaborativo que requiere de compromisos y responsabiidades por parte de los actores donde se comparte informacion necedaria que nos ayude a mejorar nuestra practica docente y asi obtener mejores resultados.

    ResponderEliminar
  10. en ambos modelos manejan la importancia de la continuidad en la formación del educando incrementando en e segundo modelo mayor participación por parte de los estados para así no dejar a lado a la población indígena y crear mayor participación de la sociedad en la formación del educando y que este su vez tenga corresposabilidad con dicha sociedad fortaleciendo los valores de respeto a os derechos humanos, amor a la patria en la independencia y la justicia basada en procesos cietificos

    ResponderEliminar
  11. La vinculación de los niveles de educación basica, solo se da si el docente logra seguir el plan y programa del nivel corresponidente, para asi lograr desarrollar en los alumno los aprendizajes esperados y de esta manera al termino de cada de nivel el alumno tenga los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y destrezas y de esta manera pueda iniciar el nivel posterior con las competencias necesarios para desenvolverce en el nivel que inicia con exito y seguir desarrollando sus competencias en el siguiente nivel.

    De no existir este vinculo entre niveles, esta secuencia y seguimiento sera un obstaculo para dar continuidad a los aprendizajes del alumno y lograr el perfil de egreso.

    ResponderEliminar
  12. La educación basica esta vinculada en tres niveles, preescolar, primaria y secundaria.
    En preescolar los alumnos adquieren la noción aparentemente sencilla pero fundamental En la primaria los alumnos desarrollan habilidades intelectuales hábitos que les permitan aprender permanentemente y en secundaria se consolidan.

    ResponderEliminar
  13. la informática es muy básica en la vida ya que es una herramienta ya sea para escuelas, emergencias, trabajos en empresas . Para eso prescolares adquieren la informática para llegar a un nivel mas alto y que en un futuro sepas usar la correctamente .

    KEVIN RIVERA SANDOVAL

    ResponderEliminar