sábado, 23 de junio de 2018

ARGUMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SELECCIONADAS

Escribe los argumentos en los que se basaron para elegir las actividades que se mencionan en la lectura de Sergio Tobón.

8 comentarios:

  1. Esta es la argumentación para la materia de Medición y Evaluación Psicología.
    Autores: Lic. Alfredo Alejando Díaz, Lic. Teresa de Jesús Recéndez, Lic. Edith Martinez Careaga y Lic. Héctor Francisco Estrada Galicia.
    La propuesta de planeación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje (EE-A), para la materia de medición y evaluación psicológica, se estructura en el marco del curso de Planeación Educativa, tomando de referencia distintos recursos que han florecido de éste, entre ellos: la lectura de Tobón (2006), los comentarios de los integrantes del grupo, las reflexiones surgidas en el curso y la experiencia del maestro que ha impartido la materia en años pasados (el Lic. En Psic. Héctor Francisco Estrada Galicia).
    Para la elaboración de la planeación en función de la lectura de Tobón (2006), se seleccionaron las siguientes EE-A en función de los siguientes criterios: la relación de las EE-A con los objetivos del curso, y la experiencia del docente de ciclos pasados en los que impartió la materia (2017-2, 2016-2), de ello se seleccionaron las siguientes, las cuales serán detalladas a continuación:
    • De sensibilización.
    • Para el favorecimiento de la atención.
    • De adquisición de la información.
    • Para el favorecimiento de la personalización
    de la información.
    • Para favorecer la actuación.

    1. EE-A de sensibilización.
    El uso de este tipo de EE-A tiene por objetivo que el alumno conozca la importancia de la materia para su carrera profesional con el fin de generar un compromiso que le permita lograr el objetivo general del curso, para ello se planea que el docente al inicio de la materia e inicio de unidad presente una serie de situaciones (relatos de experiencias de vida y contextualización de la realidad) que potencialmente se puede encontrar el profesional de la psicología en donde deberá de aplicar una serie de competencias que plantea la materia (establecidas por el objetivo general y específicos), posteriormente se dará un espacio de reflexión que conducirá al establecimiento de metas individuales (visualización) con el fin de generar un sentido de apropiación de los contenidos y la motivación para iniciar el curso y cada nueva unidad.

    2. EE-A para el favorecimiento de la atención.
    Durante el curso de la materia, el docente empleará distintos materiales de enseñanza, entre ellos destacan: lecturas obligatorias, presentaciones PowerPoint, fichas descriptivas de pruebas psicológicas, ver videos en YouTube para el reforzamiento de los contenidos y estudios de caso que deberán resolver en de forma individual, y en otros casos de forma grupal. En vista que estas requieren de un ejercicio atencional, el docente elaborará una serie de preguntas que el alumno deberá responder a medida de va trascurriendo la actividad de enseñanza, procurando que estas se centren en conocer aspectos esenciales, y que cubran todo el material con el fin de cerciorar una revisión oportuna. Por otro lado, en el caso de las presentaciones PowerPoint conducidas por el maestro, estas serán para los contenidos que suponen un mayor grado de abstracción (p.ej., confiabilidad y validez), en las cuales se emplearán imágenes para facilitar la adquisición de materiales abstractos.

    ResponderEliminar
  2. Continuación...
    3. EE-A de adquisición de la información.
    La materia contiene información que el alumno deberá manejar con el fin de desarrollar las competencias que fija el programa, para lograr esto se plantea que el alumno: conozca cual es el objetivo de cada actividad que implica adquirir información, posteriormente que conozca el contexto de la actividad en donde se enfatice los conocimientos previos adquiridos en su formación profesional, los cuales sirvan de puente para la nueva información a adquirir, esto permitirá tener un marco de referencia para la realización de la actividad, y como producto de este ejercicio el alumno deberá de realizar un mapa mental que contenga los elementos vistos en al unidad, sin embargo, para cada actividad se les pedirá un producto (a elección del alumno p.ej., resumen, cuadro etc.) con ciertos criterios que deberá cumplir.

    4. EE-A para el favorecimiento de la personalización de la información.
    Debido a que la materia supone un conjunto de competencias a desarrollar, es relevante que el alumno genere una motivación para su adquisición, por lo tanto él deberá de apropiarse de la adquisición de éstas, para ello al término de cada unidad o bien, a criterio del docente, se realizarán espacios de reflexión en donde el alumno analice y se autoevalúe acerca de la competencia que ha adquirido o que se espera adquirir, y lo relacione con su vida profesional futura, así como: materias próximas a ver, las que esta viendo y generar un sentido de continuidad con la materias cursadas.

    5. EE-A para favorecer la actuación.
    La materia tiene un carácter teórico, no obstante, es preciso que los conocimientos sean aplicados de lo contrario, se corre el riesgo de que los conocimientos sean olvidados o no generen una apropiación en el alumnado, quien puede llegar a ver este conocimiento como algo “aislado” a su ejercicio profesional, por ende surge la necesidad de emplear un conjunto de estrategias encaminadas a la praxis de conocimientos, para ello se emplearán: simulaciones de actividades profesionales (p.ej., aplicación de pruebas), estudios de caso (p.ej., informes de resultados de pruebas) y aprendizaje basados en problemas (p.ej., análisis de confiabilidad y de validez).

    ResponderEliminar
  3. La secuencia didactica que elaboramos en equipo de las integrantes de educacion primaria:profesoras
    -Maria Guadalupe
    -Diana
    - Irma
    -Maritza
    al leer la lectura de Sergio Tobon cabe mencionar que estas estrategias didacticas son diseñadas segun el autor para formar competencias.

    ;Elaboramos actividades que permitieran una vinculacion con nuestra realidad:
    Español
    Libros de la biblioteca
    bloque V
    primer grado

    PROPOSITO:
    -Conozca y clasifique libros de la biblioteca y su organizacion
    -Relacion imagen texto de la historieta y comprender la informacion que proporciona.

    CONTENIDOS:
    Comprension lectora
    Localizar informacion explicita
    Pertinencia de predicciones.

    ACTIVIDADES:
    -Comentar acerca de lo que se sabe de los libros, ¿en que se fijan cuando escogen uno? etc(CONOCIMIENTOS PREVIOS, estos son importantes para partir de ahi que tanto saben segun su experiencia).
    -mostrarles un libro donde intente mencionar las partes que lo confirman:portada, contraportada,titulo
    -se les mostrará una historieta y ellos expresaran predicciones la informacion que contiene(LLUVIAS DE IDEAS ante lo mostrado por el docente asi como interpretacion de IMAGENES lo cual tambien la lectura lo mencionaba en el apartado esto despierta el interes de los estudiante para la atencion y favorecer la concrentacion)
    -se formarán equipos para localizar los personajes de la historieta y subrayarán en una lista de opciones ,libro de texto y hoja de ejercicio (esta actividad se puede vincular como la comprension de lo leido al analizar la informacion proporcionada en la historieta ,asi como el trabajo en equipo para apropiarse de habilidades socialesy apoyo mutuo para resolver determinados problemas como lo menciona el autor).
    -posteriormente se compara respuestas con resto de grupo y entre todos eligen la mejor manera de acomodar los libros de rincon en su aula y se retoman las reglas de la misma.
    EVALUACION:
    -Observacion directa y analisis de los participantes en las actividades
    -Notas en el cuaderno y libro.
    -Identificacion de personajes
    -Localizar informacion explicita sobre lo textos leidos, esta parte ultima la podemos argumentar con el tema de hoy acerca de evaluacion por competencias donde buscaremos estrategias para lograr una evaluacion formativa y sumativa permitiendo medir avances en los alumnos no solo en una prueba si no al desempeño de cada dia en una jornada de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. A través del trabajo en equipo pudimos seleccionar de acuerdo a nuestro nivel educativo y nuestra práctica diaria dichas actividades que enriquecen el trabajo educativo, mencionando la lluvia de ideas para rescatar los conocimientos previos de los alumnos, la interpretación de imágenes con ello desperando los intereses y la creatividad de los niños, rescatar los personajes de la historieta y a través de estas actividades reforzar diferentes contenidos

    ResponderEliminar
  5. Al realizar la planeación didáctica, en donde se tomo el referente del autor Sergio Tobón se diseño una secuencia donde se aplico la transversalidad de contenidos ejecutando diferentes estrategias que tenían como finalidad principal desarrollar las capacidades del alumnado respetando su contexto inmediato para poder partir de la experiencia misma hacia nuevos horizontes.
    La contextualización de actividades, ejercicios de retroalimentación, ejercicios específicos que le permitan al alumnado despertar su interés por la clase misma son acciones que de manera indiscutible favorecerán el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y maestro.

    ResponderEliminar
  6. La materia de informatica es muy buena e importante ya que de ahi salen las facilidades de poder tener una carreara profesional mas delante

    ResponderEliminar